IMPORTANTE: ARTÍCULO DESACTUALIZADO, NUEVA LEY DRONES R.D. 517/2024
Hemos hablado anteriormente en nuestro blog sobre la nueva ley de drones, esa nueva regulación que todos los operadores de drones esperamos pero que se alarga más y más en tiempo y no llega. En la feria de Expodrónica celebrada en Zaragoza a finales de septiembre ha estado presente la directora de AESA (Isabel Maestre) donde dió a conocer algunas de las novedades (esperadas) que incluirá la futura normativa en España.
Vuelos de noche y en zonas urbanas.
La regulación actual es un régimen transitorio que está a la espera de completarse y desarrollarse con un real decreto que debería haber entrado ya en vigor. Sin embargo, la situación política de España en estos momentos lo impide y todo el sector seguimos a la espera. Hace unos días en Expodrónica, Isabel Maestre, adelantó alguna de las novedades que incluirá la futura normativa, el vuelo nocturno y el vuelo en zonas urbanas, actualmente prohibido.
No sabemos todas las exigencias que pondrán para realizar este tipo de trabajos, sabemos que no podremos subir a más de 100 metros de alto, que el dron no supere 10kg y que éste ha de permanecer en un radio de 100m del piloto. Esto es lo que Isabel Maestre nos dice, pero ciertas informaciones aparecidas en diversos foros expertos apuntan a que se exigirá una distancia mínima entre fachadas de 31 metros, lo cual se traduce en que solo se nos permitirá volar en ciertas plazas o por encima de edificios. Salvo en las grandes ciudades, pocas calles existen que tengan 31 metros de edificio a edificio. Evidentemente hablamos de informaciones imposibles de contrastar pero que han tomado fuerza en los últimos meses. Esperemos salir pronto de dudas.
España se estanca mientras otros países avanzan.
Y lo peor de todo es que mientras la mayor parte de países europeos avanzan en sus legislaciones para materia de drones, en España seguimos en el 18 de julio de 2014, fecha en la cual se aprobó nuestra Ley y nos estancamos. La mayor parte de Europa nos ha tomado la delantera, con leyes más flexibles y con mayores inversiones, como Dinamarca o Reino Unido.
Seguiremos esperando una Ley que cada vez se estira más en el tiempo y supone un estancamiento a la creación de nuevos puestos de trabajo con las posibilidades futuras de trabajo que un dron nos abre.
PD. Y sí, en Volair esperamos que esta Ley no llegue en 2018 como muchos creemos, y sí en 2017 para nuestro desarrollo y del resto de operadores.